LA FONDA DEL PORT CICAR MARINA MINDELO DIFUSIÓN NÁUTICA MARINA DU MARIN MARINA RUBICÓN

Empresas Patrocinadoras

  • MARINA DU MARIN

Canales GRANPRIX

Entra el viento y la flota se anima

Océano Atlántico, 29 de enero, 2020.- Después de una semana desesperante, el viento ha entrado de nuevo en esta parte del Atlántico tropical. Tras la calma, la tormenta. Y en este caso los chubascos. Esto es lo que los veleros se están encontrando  entre los paralelos 13º – 14º Latitud N y los 48º03’ de longitud W, que es donde está ahora el CMR, adelantado en este grupo de seis embarcaciones y la longitud 39º04’W que marca el velero más retrasado de este grupo de la flota que salió el pasado sábado día 19 de Mindelo, el velero Itaca VII.

Entre estas coordenadas se ha producido una entrada de viento, que si bien es bastante moderado, está siendo aprovechado por las tripulaciones que les hace avanzar algo más rápido que en días anteriores.

Esta entrada de viento se debe a que al Sur de la flota corren vientos más fuertes, que influyen positivamente en la componente de la zona donde se encuentra este grupo de veleros del Gran Prix.

La flota no ha optado en ir a buscarlos, ya que esta corriente eólica está lejos de la loxodrómica que se dirige  directamente a Martinica y les haría variar mucho el rumbo. De todas formas estos vientos formados en latitudes más bajas y que corren paralelos a la flota, ha renovado el aire de esta zona del océano y se han intensificado, lo que da un cierto respiro a las tripulaciones, que hacía días no veían un viento de esta intensidad. Esto se nota en las velocidades promedio que están teniendo estas últimas horas, con puntas de hasta 12 nudos.

Este viento de rebufo de componente  E. está animando a las tripulaciones, que ya desfallecían en pleno Atlántico con tantos días de encalmada.

Este cambio ha provocado algunas averías. Así el H43 Habana informa que ha destrozado el spi. En estos momentos se han formado tres grupos en la navegación del Raid:

1.- el que encabeza la travesía,el Islay Dos, en la coordenada 14º11’N/56º30’W, que se encuentra navegando a unos 5 nudos de velocidad, a unas 269 millas de la Martinica,

2.- el grupo formado por CMR, H43 Habana, Aixkire y Galatea (en la situación 13º34’N/48º07’W) en una zona con chubascos a 782 millas de la meta,

3.- otro grupo con Vagabundo a 1.100 millas de la llegada, y el Itaca VII, que en un una zona donde aún no ha llegado esta renovación de masa de aire, y se encuentra navegando con viento flojo y a unas 1.300 millas de Martinica en la coordenada 14º12’N/39º02’W, con vientos aún muy flojos .

 De todas formas hay optimismo entre las tripulaciones… La pesca es abundante, aunque a veces, debido el tamaño de las piezas, hace que se rompan las cañas y los salabres…, parece que habrá viento los próximos días… y cada vez más, están más cerca de la meta.

Esta entrada fue publicada en NOTICIAS, NOTICIAS OCEAN RAID by Gran Prix 2020, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.