CICAR COMITÉ MARTINIQUAIS DU TOURISME LA MARTINIQUE RHUM CLEMENT DIFUSIÓN NÁUTICA PORT GINESTA LEATHERMAN MARINA DU MARIN SURVITEC GROUP SALÓN NÁUTICO DE BARCELONA REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE VELA Real Asociación Nacional de Cruceros FEDERACIÓN CANARIA DE VELA DIFUSIÓN NÁUTICA MARINA RUBICÓN

Empresas Patrocinadoras

  • PORT GINESTA
  • LEATHERMAN
  • MARINA DU MARIN

Canales GRANPRIX

LA FLOTA, EN MAR ABIERTO

Marina Rubicón, Lanzarote (islas Canarias), 11 de enero, 2018.– La flota del Gran Prix del Atlántico ya ha superado la primera noche de travesía y la salida en grupo desde Marina Rubicón que les despidió con un flojo viento del Norte de 8 nudos de presión.  Las tripulaciones están en ‘modo de navegación a mar abierto’ y empiezan a distanciarse unas de otras.

Tras 24 horas de recorrido se han plantado en pleno océano, dejando las Canarias por la popa. La isla de Fuerteventura la están perdiendo en el horizonte. Todos han tomado rumbos SSW, con la proa enfilada a la isla de Sant Antonio, en Archipielago Cabo Verde.

Superar Fuerteventura no ha significado ningún problema. Gran parte de la flota tomó como opción dejar Fuerteventura por babor, haciendo más millas, mientras que el Vagabundo, en navegación solitario, tiró millas por la costa Este de la isla, dejándola por estribor, esperando con ello un mejor viento en el canal entre el archipiélago canario y la costa africana.

La entrada paulatina de una  mejor calidad del viento, a medida que se bajaba de latitud, ha beneficiado a todos, gracias a que éste está alcanzando una presión media de 20 nudos. También ha sido positivo que el viento haya pasado de componente Norte hasta  rolar al NE,  lo que hace que las embarcaciones avancen a buen ritmo.

Las embarcaciones ya ha superado la zona de influencia canaria, y se sitúan  a más de 50 millas al Sur de Fuerteventura.

Con estas buenas condiciones eólicas, las tripulaciones ya  buscan  la línea ortodrómica, -la distancia más corta para seguir el rumbo de destino- .

El The Best Skipper es el que se encuentra a mayor longitud Oeste y más cerca de la ‘orto’. El más alejado es el Vagabundo, situado al Este de la flota. Junto al The Best Skipper está catamarán LimBlus, que va realizando una navegación muy efectiva y directa, gracias a la buena componente del viento existente, que le viene de aleta por babor. Con este viento portante, muy favorable,  el multicasco es muy efectivo.

Los tres veleros que se encuentran en latitud más al norte han formado un grupo que también va muy rápido, con el Colomba V, Kairós y  el ketch Sinead. Todos están  siguiendo la ortodrómica.

LimBlus

Sinead

Vagabundo

 

Esta entrada fue publicada en NOTICIAS, NOTICIAS GP 2018. Guarda el enlace permanente.