-JORNADA VIGESIMOSEXTA: NAVEGANDO HACIA SANTA MARTA (COLOMBIA)

kairos_estribor

‘Kairós’

 

 

 

Marina Santa Marta (Colombia), 30 de enero 2014.- Con la llegada del The Best Skipper a Colombia, la regata continúa para las embarcaciones que han puesto proa a Santa Marta. En estos momentos se encuentran navegando por el mar Caribe la embarcación Kairós, de Agustín Gutiérrez y el Colomba IV del solitario  Francisco Vaño. En mitad del atlántico se encuentra tragando millas para marcar un crono de velocidad en el “trayecto Canarias-Colombia”, el maxi La Poste, de Giorgio Cerasoulo y en la parte más oriental del océano está el Vagabundo, de Juan Antonio Martín, que avanza, siguiendo la ortodrómica.

Quienes tienen más cerca la línea de meta es la tripulación mixta, única formada por hombres y mujeres, en esta edición del Gran Prix del Atlántico, Kairos. En la lectura de posicionamiento de esta madrugada, el velero de Garraf se encontra a 550 millas de la meta, en la coordenada 13º25’N – 65º05’W. Va a una velocidad de casi 8 nudos, lo que hace que sus previsiones de llegar a principios de la próxima semana puedan ser fiables.

Detrás suyo, y a una velocidad de 7 nudos avanza el solitario Colomba IV. En su último posicionamiento emitido por el mismo, dado que no le funciona el dispositivo de seguimiento de la organización, es que navega por la coordenada 13º46’N – 63º39’W, por lo que su avance también hace suponer que estará en Santa Marta a principios de la semana próxima.

 

En el otro lado

segui_140130

Situación de los veleros que aún están en el Atlántico

 

En pleno Atlántico se encuentra el maxi ketch La Poste. Está navegando rápido, a un promedio de  11 nudos, pero estos dos últimos días ha tenido que salirse de la ortodrómica, navegando por el norte de la misma, para volver a cogerla y virar al SW, debido los vientos sostenidos del E que ha tenido en las ultimas singladuras. Esta situación le han obligado a realizar este bordo para no tomarlos tanto de popa. Ahora parece que ha retomado el rumbo apropiado del 227, para aprovechar los fuertes vientos del Este que están soplando en la zona por donde navega, en la coordinada 18º46’N – 48º 15’ W, y poder cogerlos del través y aleta, para rentabilizar mejor su navegación.

El Vagabundo, el barco situado más al Este de toda la flota, sigue con su objetivo marcado de realizar la ruta Canarias-Colombia, intentando seguir la ortodrómica teórica. Hasta la fecha lo está consiguiendo. Pasó las islas por el norte de Tenerife, el único de la flota del Gran Prix del Atlántico que ha tomado esta opción, para entrar después por el canal entre la isla de La Palma y la Gomera. Ahora se encuentra a 3.028 millas de la meta, en la coordenada 26º32’N – 24º12’ W, navegando a una velocidad de 6,6 nudos de promedio, con rumbo 246º, gracias a un viento favorable del NE, que le permite seguir la ortodrómica de forma eficaz.