-Tres navegantes solitarios inscritos en el Gran Prix del Atlántico 2012, y dos en tripulación reducida A-2

5 de enero, 2011.- Francisco Vaño, navegante con base en San Pedro del Pinatar, en el Mar Menor, patrón del Colomba IV se ha inscrito en la categoría solitario de la próxima edición del Gran Prix del Atlantico 2011. Con su westerly 35, se suma a la lista de solitarios, que participarán en esta regata oceánica, en la que se encuentran también los navegantes Juan Antonio Martín, con su nuevo Oceanis, Vagabundo y Fernando Goizueta, con el Siesta, un Baltic 42.

A estos tres patrones en soliltario hay que sumar los dos ya inscritos en la categoría de tripulación reducida A-2, el proyecto llevado por el tinerfeño Alfonso Lasso, con su embarcación First 40.7 Con Tiempo y el de Pedro Llanes, con su X-Yachts 512 Luxcy Runner.

En el palmarés histórico de los participantes que han cubierto la regata Gran Prix del Atlántico – en categoría de tripulación reducida (Solitario o A-2)- figuran carismáticos navegantes en este tipo de navegación, como Pilar Pasanau, que participó en la pasada edición, y logró ser la primera mujer española en solitario que cubrió la travesía atlántica en competición entre Cádiz y Santo Domingo o Jordi Illa, con su pogo.8.5 Cinc Llunes, en A-2, acompañado por Andreu Feu.

También han participado en anteriores ediciones del Gran Prix del Atlántico, el  propio Juan Antonio Martín, que ya ha realizado en otras ocasiones esta travesía, con su antiguo Firts 28.5, como las que completó en los años 2003 entre Cadiz y Santo Domingo y la del 2006 entre SotoGrande y Martinica, edición en la que también participó otro navegante solitario, Joaquín Carreras, que con su Bora-Bora fue el vencedor de la categoría en aquella ocasión.

Cabe recordar, asimismo, los solitarios que concurrieron en la edición del 2008, entre La Línea y Martinica, en la que participó un nutrido grupo de veleros 6.5. En esta edición también participaron Juan Antonio Martín, que venció en su categoria,  Quim Carreras, con el Bora-Bora,  además de Manuel Castillo, que navegó con el Xaynos. En minis 6.5, en donde salieron cinco embarcaciones, Lucas de Miguel, con el Quely, fue el ganador en su clase y Pere Antoni Ensenyat, también alcanzó la meta con el Sol Mallorca. En aquella edición también finalizó la prueba el Tracsa, con Alfonso Manzaneque y Andrés Gómez, en categoria A-2.