-QUINTA JORNADA: BAJANDO DE LATITUD, BUSCANDO EL SUR

uv10_atro_00-2014010812

Previsión de vientos para hoy en la ruta atlántica

 

 

Marina Rubicón (Lanzarote) 9 de enero 2014.- La fota del Gran Prix del Atlántico está buscando el Sur. El viento de componente N. con el que se encuentran, les obliga a gobernar hacia estos rumbos. De hecho les favorece. Buscar la vía de los alisios al Sur, lo que en términos náuticos es conocido como la zona marítima de Cabo Verde, es una opción clásica en la travesia atlántica.

La formación de una borrasca al norte de Canarias ha hecho renunciar a la vía más corta, la ortodrónica, que algunas tripulaciones habían previsto en sus cálculos. Ante la evidencia meteorológica, la flota sabiamente aprovecha la componente de vientos del N. y todos están tomando rumbos para bajar de latitud y evitar la baja que se está gestando al norte de las Canarias y que las previsiones dicen que tocarán de lleno al archipielago.

Alejados de la formación de esta borrasca, la flota del Gran Prix se está beneficiando en estos momentos de unos excelentes vientos, que les impulsan hacia los vientos del SW.

Situación de la flota

segui140109_09El Buccaneer, de Gerardo Sigler ha ‘aproado’ fijamente un rumbo SW [249º] desde hace horas y se encuentra a 2.879 millas náuticas de la costa, en la latitud 23º51’N. Se mantiene líder. Navega muy veloz a 8 nudos de promedio. A unas 20 millas de su estela se encuentra el The Best Skipper de Enrique Curt, que desde hace horas mantiene un ‘tete a tete’ con la tripulación de Gerardo Sigler. En una latitud más al sur [23º20’N] se encuentra el solitario David Ruiz, del Thor Cinco. Está marcando también un decidido rumbo SW [233º], que le hace avanzar de largo a una excelente velocidad de 7,6 nudos.

El catamarán Yavila, de Pedro Solano, dada las características de la embarcación y la dirección del viento que está viviendo en esta zona del Atlántico, ha optado por tomar rumbos más meridionales [del 202º ] y coger el viento más de aleta, lo que le obliga a descender más hacia el Sur, estando actualmente en la latitud 22º59’ N.

El solitario Francisco Vaño, del Colomba IV,  con una velocidad de media de 6 nudos, ha tenido que ajustar el piloto a las nuevas condiciones de viento, lo que le ha hecho perder algo de distancia respecto el promedio que llevaba estos últimos días, pero avanza a buen ritmo con rumbo SW [244º].

En una latitud más alta, y al Este, se encuentra la tripulación del Kairos, de Agustín Gutiérrez, que estuvo parado durante tres días en Las Palmas de Gran Canaria, para reparar su sistema electrónico. También se ven favorecidos por los vientos de Norte, que hará que vayan a buscar latitudes más al Sur, para alejarse de la borrasca y tomar los vientos del NE que están ayudando a sus compañeros de regata avanzar por el Atlántico.

vagabundovaradero

Vagabundo con su nuevo mascarón de proa

Por su parte, el Vagabundo, de Juan Antonio Martín, están avanzando positivamente en la reparación del puntal de proa, lesionada por el abordaje que tuvo bajando de Barbate a Marina Rubicón. Los trabajos de enfibramiento se han realizado con éxito. Ahora solo falta colocar el anclaje del stay. Desde Marina Rubicón está siguiendo a sus compañeros de regata, dando ánimos, y esperando entrar él también en el Atlántico.