-JORNADA VIGESIMOSÉPTIMA: CREANDO AFICIÓN A LA NÁUTICA

KAIROS_AFICION

 

 

Marina de Santa Marta (Colombia), 31 de enero 2014.- El Kairós de Agustín Gutiérrez se encuentra a unas 350 millas de la línea de meta en Santa Marta. Está disfrutando de una excelente navegación por esta parte del Caribe con vientos del Este que le impulsan a una velocidad de más de 7 nudos, lo que hace suponer, que mañana probablemente doblará el cabo Punta Gallina, (la tiene a unas 160 millas) y apuntará su proa hacia el Morro de Santa Marta, con lo que a lo largo de la jornada del domingo puede alcanzar la meta. Detrás suyo está el solitario Colomba IV de Francisco Vaño. También mantiene un ritmo constante, siguiendo la estela del Kairós, a una velocidad más moderada, aunque también se le espera a la línea de meta para el lunes o martes.

En Marina Santa Marta, se está trabajando para los preparativos de las llegadas. Ayer el Comité de Regata oficializó el tiempo de travesía del The Besat Skipper, entre Marina Rubicón (Lanzarote) y Marina Santa Marta (Colombia).  En total la tripulación de Enrique Curt ha invertido 24 días, 04 horas, 20 minutos, 45segundos.

El ambiente en los círculos náuticos colombianos es de satisfacción, por traer a Colombia una regata oceánica como el Gran Prix del Atlántico. Un aficionado, Andrés de la Espriella, nos manifestaba “siento una emoción muy grande de que por ¡fin venga una regata de ésta importancia a Colombia!, lo que debería impulsar el deporte náutico en mi país. En buena hora y felicitaciones a todos”.

Eventos náuticos como el Gran Prix del Atlántico crean afición. Ahora,  a parte de la espera de la llegada de las embarcaciones que están navegando por el Caribe, también muchos aficionados están realizando el seguimiento a los veleros que  aún navegan por el Atlántico. Ven como el maxi ketch La Poste está avanzando por el océano. Ahora se encuentra a unas 1400 millas de la llegada. En las últimas horas, en su táctica de navegación, ha realizado otro bordo para amurarse de nuevo  a estribor y ganar norte, por lo que está tomando en estos momentos rumbo 285º, para recibir mejor el viento de componente Este que tiene en esta zona del océano. Se encuentra en la coordenada 18º01’N – 50º01’W y avanza a 8 nudos.

Otra embarcación a la que están siguiendo con atención los aficionados es la del solitario Juan Antonio Martín, del Vagabundo. En su intención de ‘seguir el camino más corto’ (lo más cerca posible de la ortodrómica) está navegando al rumbo 257º a una velocidad de 6 nudos, encontrándose a 2.800 millas de Santa Marta.