-ISLA EBUSITANA – El pailebote más antiguo del mundo en el GRAN PRIX

La última preinscripción es uno de los barcos con más historia de España, se trata del Pailebote de 33 metros ,  ISLA EBUSITANA, con el armador Antonio Lorente López y defendiendo los colores del Club de Mar de Puerto Sherry.

A continuación una breve historia del barco.

Historia

El pailebote más antiguo del mundo.

El velero fue botado al agua por el constructor naval José Coll en el año 1856 en Palma de Mallorca con el muy religioso nombre de Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

Su casco fue hecho con maderas de la isla, fundamentalmente de pino y roble. Había dobles tablas de pino de 80 milímetros cada una sobre cuadernas de roble de 280 milímetros de grueso. El velero fue dedicado desde su botadura hasta los años setenta del siglo XX al comercio marítimo desde las Islas Baleares y otros puertos, como Valencia, Vinaroz, Málaga, Barcelona y finalmente Ibiza.

El primer motor no le fue instalado hasta el año 1933. Era un Otto Bronz de segunda mano, fabricado en 1920 y que tenía apenas 40 CV.

La vida comercial bajo pabellón Español terminó en el año 1978m cuando sus dueños Ibicencos vendieron entonces el Motovelero a una persona de nacionalidad holandesa. Después de otros cambios de propietario paso en 1987 a manos de un señor Suizo, Christian Vondruska, quien a lo largo de 17 años iba a cuidar miméticamente del barco, garantizando así que no se perdiera este histórico velero.

Finalmente, en verano de 2004 fue adquirido por unos empresarios del Mar Menor, sus nuevos dueños volvieron a poner el barco bajo pabellón Español. a finales de 2005 Dº Antonio Lorente decide asumir el reto en solitario, trasladando el barco a Cartagena.

Actualmente Cartagena y Puerto Sherry, concretamente el Club de Mar, son las bases del barco.

ISLA EBUSITANA, JUNTO AL JUAN SEBASTIAN ELCANO, ESTE VERANO EN LA BAHÍA DE CÁDIZ.