-EL ‘GRAN JOTITI’ EN HUELVA: LA PUERTA DEL ATLÁNTICO

Huelva

Ernesto Cortina, en plena navegación rumbo la costa de Huelva

 

14 de noviembre 2013.- Tras una larga temporada navegando por el norte de España, visitando a fondo los puertos del Cantábrico y Galicia, el Gran Jotiti hoy ha llegado a Huelva, procedente del puerto gallego de Bayona. Ernesto Cortina y su tripulación se encuentran en la puerta del Atlántico colombino, el que Colón abrió para Europa la ruta de los Alisios para encontrar las Antillas y entrar en el Caribe.

Ernesto y su tripulación nos comentaba, tras tocar tierra, que han estado navegando estos últimos días con un durísimo viento el oeste, ‘entre Vigo y Lisboa hemos pillado una tremenda. Más de 35 nudos de viento constante, mar muy alto, y muchas maniobras por la noche. Ha sido otra navegación que recordaremos’.

No es la primera vez que navegan por esta zona. La primera que realizó, por la siempre incomoda costa portuguesa, fue precisamente ahora hace cuatro años, cuando se dirigía del puerto de Bayona a Puerto Sherry para participar en su primer Gran Prix del Atlántico. ‘Aquella travesía también fue muy especial, y dura, con fuertes vientos del SW, bastante similar a lo que hemos pasado, pero con menos experiencia’, recuerda.

Ahora en costas onubenses, donde se gestó el primer viaje colombino, el Gran Jotiti está de nuevo en la puerta del océano. Un Atlántico del que ya es ‘dueño y señor’, del que ha sido vencedor, en tiempo real, en la última edición del Gran Prix del Atlántico, estableciendo un récord de navegación, y del que conoce a fondo, tanto el Atlántico tropical, el de la costa este norteamericana, como el del duro océano comprendido entre el Gran Sol y el de la zona de la Fastnet.

El Gran Jotiti sigue recorriendo millas, en esencia, cumpliendo el proyecto de Ernesto y sus tripulantes, ‘acumular experiencias oceánicas, trasmitirlas y hacerlas partícipes a la gente’.