-DECIMOSÉPTIMA SINGLADURA: LA ESTABILIDAD METEOROLÓGICA, CONSOLIDA EL RITMO DE LA FLOTA

tracking0126

 

 

 

 

Marina Rubicón, Lanzarote (islas Canarias), 26 de enero, 2016.-  La fuerte estabilidad meteorológica en el actual tramo de desarrollo del Gran Prix de Atlántico garantiza para los próximos días un buen ritmo a la flota. La parte sur del potente anticiclón, situado entre las Bermudas, las Azores y buena parte de Europa garantiza un flujo de vientos del Este moderados, de entre 20 y 23 nudos en esta zona del océano, que arrastran  a toda la flota hacia Puerto Rico.

La evolución méteo indica que este anticiclón se refuerza, con el único inconveniente de que pueda abrirse tanto, que cree un pantano barométrico, lo que supondría una bajada de intensidad en la presión eólica en esta parte del Atlántico tropical. Pero esto no llegaría hasta el fin de semana, fecha probable de que la flota alcance ya la zona de influencia de las islas del Caribe y la meta.

Ante esta situación, en los momentos actuales, las embarcaciones están aprovechando al máximo estas condiciones eólicas y avanzan firmes, todas aproadas  a Puerto del Rey.

El líder, Saliar, está consolidando su posición dominante en tiempo real, a una velocidad promedio de 8 nudos y con rumbo 264º. Se encuentra a 652 millas de la meta. Ha dejado tras de sí al The Best Skipper,  que, navegando a 8 nudos, está a 80 millas a su popa. Destacar la importante remontada que ha realizado hoy el Andromeda , que se coloca a solo 100 millas del líder, remontando más de 40 millas en la jornada de hoy, gracias al aprovechamiento de las fuertes rachas de viento que ha sabido gobernar en las últimas horas. El Carat no ha podido neutralizar el ataque del valenciano, debido a su menor tamaño.

El velero más pequeño de la flota, el Here &Now, en navegación A2, sin poder utilizar plenamente sus velas portantes, debido las averías que ha sufrido su sistema de acastillaje, navega, a pesar de ello, con mucha estabilidad, y está ganando millas al océano a pesar de sus circunstancias. Ahora se encuentra a 276 millas del líder.

En la cola, el Longimanus disfruta de la benevolencia de la situación que impera en su zona de navegación y avanza con buen ritmo, siguiendo la estela de sus compañeros, que están a 600 millas océano adelante.

EVOLUCIÓN BAROMÉTRICA HASTA EL DOMINGO 31 ENERO

meteo26

Situación barométrica, hoy martes 26 de enero

 

 

 

 

 

 

meteo29

Previsión de la evolución barométrica para el viernes 29 de enero

 

 

 

 

 

 

Meteo31

Previsión para el domingo 31 de enero