PRIMERA SINGLADURA, NAVEGADA POR LAS CANARIAS: ‘LONGIMANUS’ TOMA DISTANCIA

4_LongimanusSalida
Longuimanus, saliendo de Lanzarote

 

 

 

Marina Rubicón, Lanzarote (islas Canarias), 10 de enero, 2016.- La flota del Gran Prix del Atlántico ha cubierto sus primeras 24 horas de navegación.

Después de una salida espectacular  de Marina Rubicón, con un viento de NW de 14 nudos. las embarcaciones,  a medida que avanzaban hacia la costa de Fuerteventura les acompañó una fuerte caída de viento que ha provocado a lo largo de la tarde noche de ayer y de esta mañana que la flota avanzara muy lenta, con viento casi nulo, sobre todo para las embarcaciones agrupadas que han tomado a Fuerteventura por el Este.

La velocidad de avance de este grupo,  en muchos momentos ha sido de tan solo 2 nudos de velocidad. Y esta situación perduraba cuando este medio día el grupo, muy compactado, alcanzaba Las Playas de Jandia, al sur de la isla.

En la costa este se encuentra el gran grupo, a la espera de vientos favorables que les ayuden alejarse de la isla y avanzar hacia el Sur  en busca de las islas Cabo Verde. Cuando escribimos esta crónica (12:00 hora Canaria), en esta zona de Jandia tenían una presión de viento de 6 nudos.

Por su parte, las dos embarcaciones que optaron por navegar por el oeste de Fuerteventura, han tenido algo más de viento, pero con desigual fortuna.

Mientras el Longimanus de Iñigo Urigüen, ha navegado con viento constante, avanzando, lento pero sin pausas, incluso aprovechando las rachas de viento generadas en esta parte del litoral ‘majorero’ (así llaman los isleños a Fuerteventura), y ha sido la embarcación que ha avanzado mas de toda la flota y ahora se encuentra en la latitud 27º03’N/15º28’W,  por contra el Saliar, que también optó por correr dejando por babor Fuerteventura, ha tenido un problema en el hidráulico del enrollador de genova que le ha obligado dirigirse hacia el puerto en Las Palmas de Gran Canaria, a reparar la avería.

Tal como informó al Comité de regatas Ruben Cuartas del Saliar: ‘Esperamos reincorporarnos en regata lo antes posible, tan pronto como logremos que nos hagan un hidráulico nuevo. Al ser hoy fiesta, es posible que mañana ya podamos subsanar la avería y entrar en regata.’

Para mañana se espera la entrada de vientos de 10 nudos de componente Este , momento que aprovecharan las embarcaciones para acelerar su velocidad.

tracking0110